(4-Jul-2002) El nuevo reglamento de Personal Municipal nace envuelto en polémica





Informa: Diario de Sevilla

El pleno municipal de Mairena del Alcor aprobó anoche al filo de las 12 el nuevo reglamento para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, que contó con los apoyos de IU-CA y PSOE (10 votos), y la oposición de PP y PA(6 votos). El debate se desarrolló en un clima tenso con frecuentes intercambios de reproches, sin perder las formas. El documento es fruto del acuerdo y la negociación entre el equipo de gobierno socialista y la Junta de Personal, que ostenta el sindicato UGT. Hace unos días se produjo la firma y presentación ante los trabajadores del nuevo marco que regulará las relaciones laborales dentro del Consistorio, que viene a sustituir a uno anterior del año 93.

Los representantes sindicales, el alcalde y el delegado de personal se mostraron satisfechos con el mismo en el acto de firma del pasado miércoles 19 de Junio. Allí quedó enfatizado el marcado carácter social del documento, que ahora inicia proceso de tramitación. Sobre él se aseguró que viene a mejorar en muchos aspectos la situación laboral y retributiva de los empleados del Consistorio. No lo vio así el PP en el transcurso del pleno, pidiendo su portavoz José Manuel Rojas la retirada del mismo para su estudio en comisión informativa, alegando importantes defectos de fondo y forma que afectan a su "legalidad". Para ello se amparó en un extenso informe que el edil había encargado, y que el alcalde le animó a leer en pleno, asegurando que el nuevo reglamento no se retiraría.

Según el informe del grupo popular, que no puedo ser leído en su totalidad debido a su extensión, el reglamento contraviene "la legalidad" en diversos puntos. Así, se cuestiona que todas las categorías de trabajadores, incluyendo el personal laboral, pueda acogerse al citado reglamento. El informe sostiene que estos últimos deben regirse por un convenio específico. También se cuestiona el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas en vez de las 37 y media, la fijación de 31 días de asueto en lugar de 30, el número de días estipulados para permisos y licencias de diversa índole, los criterios para la evaluación y ajuste de trienios, o las restricciones para el acceso a la función pública de personas mayores de 45 años o a menos de diez para la edad de jubilación. Además, en el informe se postula por el criterio de concurso- oposición, en detrimento de otras modalidades de contratación. Igualmente, aboga por la convocatoria de una oferta de empleo público que cubra las vacantes actuales.
El portavoz popular sostuvo que el reglamento "atenta contra el marco legal vigente", en referencia a normas como la ley de la Función Pública, Reglamento de los Trabajadores, e incluso la Constitución. Aseguró que en caso de aprobarse los recurriría. Esta afirmación mereció las quejas del Delegado de Personal y Seguridad, Antonio Soria, que acusó a Rojas "de judicializar los plenos municipales". Soria también aclaró que el reglamento contiene apartados para funcionarios y otros trabajadores laborales, afirmando que el régimen de licencias es el que se está aplicando en la actualidad. Acusó a Rojas de "desvirtuar la realidad".

El portavoz del grupo socialista de gobierno, Santiago Navarro, aseguró que el debate iniciado por la oposición no se ajustaba al núcleo del asunto, que consiste en una apuesta por la mejora de los trabajadores y trabajadoras de la casa, como corresponde a "un gobierno y grupo municipal progresista, que es lo que somos nosotros". También censuró la estrategia de la oposición dando a entender que se actuaba con oscurantismo, cuando se trata de unos acuerdos fruto del pacto y la negociación con los representantes sindicales. Además, Navarro sostuvo que si los acuerdos son rectificados en alguno de sus puntos en sus trámites ante la Delegación del Gobierno, se realizará la modificación oportuna y puntual.
El pleno tuvo que ser interrumpido durante cinco minutos por una discusión en el exterior de la sala, que protagonizaron dos policías locales. El incidente guardaba relación con el asunto que se estaba debatiendo. Uno de los agentes pertenece a la Junta de Personal, y estaba fuera de servicio en el momento de los hechos. El otro pertenecía a la pareja de seguridad del pleno. Al primero le fue prohibida la entrada en la sala por un tercer agente, de mayor graduación.

Tras la reanudación del pleno, el portavoz andalucista, Samuel Sánchez Galocha, acusó de demagogo al gobierno municipal por tratar de "colgarse la medalla" de velar por los trabajadores municipales, cuando la oposición lo que pedía era que se hiciera "por consenso". Ello motivó duras palabras de recriminación del alcalde, Antonio Casimiro Gavira, alegando estar harto de dar plazos a los dos grupos para que presenten sus propuestas, preguntas y correcciones en las comisiones informativas preparatorias de los plenos, sin que se dignen hacerlo. "Eso no es querer consenso, sino donde dije digo digo Diego", espetó Gavira, para luego confesar que estos comportamientos "me hacen dudar hasta de mi sentido común". El alcalde corroboró las palabras de su portavoz y su delegado de personal, asegurando que el reglamento va para adelante y ya se verá si los jueces "lo tumban o no lo tumban", pues sólo a ellos corresponde hacerlo.

Otros asuntos del pleno.-
La corporación aprobó por unanimidad los otro ocho puntos tratados, quedando sobre la mesa por falta de tiempo el punto décimo y el apartado de ruegos y preguntas. Entre los aprobados destaca una moción de IU-CA en apoyo de la realización del referéndum de autodeterminación del Sáhara, ante la incertidumbre actual respecto a su organización por la ONU. La coalición de izquierdas censuró por boca de su portavoz José García Navarro la política economicista "de los yankees", y el modo en que esta condiciona el futuro de la antigua ex colonia española
También se renovó el contrato anual con la agencia de desarrollo local, y se aprobó un proyecto de adecuación para la construcción de una nueva rotonda en el entorno de Huerta El Recreo, en la explanada de prolongación de calle San Agustín. Además, se aprobó la solicitud de diversas subvenciones destinadas a nuevos programas de rehabilitación de viviendas, adecuación de infraestructuras medioambientales en el marco de proyectos comarcales, y reparación y acondicionamiento de vías, caminos y veredas rurales.