(3-Julio-2002) El Festival de Flamenco será los días 6 y 7 de Septiembre.

Informa: Chema Cejudo

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena ya están inmersos en la preparación de la cuadragésimo primera edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Como todos los años, el certamen constará de dos noches cantaoras. La primera estará dedicada a la final del concurso de aficionados, que se disputará el viernes 6 de Septiembre a partir de las 11 de la noche. La cita con los cantaores consolidados será la noche posterior a la misma hora. Actualmente, el Consistorio se halla inmerso en las gestiones para cerrar el cartel de figuras. De entre los ocho nombres que lo compondrán, ya se dan por seguros los de los de Calixto Sánchez, La Macanita, Julián estrada, Virtudes Jiménez, y Antonio Reyes.

En cuanto al concurso, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de Agosto- contempla la entrega de cuatro importantes premios, y accésits para todos los finalistas. El premio "Antonio Mairena" será el de mejor dotación, con 3.606 euros y trofeo para los palos más "jondos": seguiriyas, soleares, tonás, tientos, livianas, serranas, cañas y polos. A continuación, el premio "Casa del Arte Flamenco" premiará con 2.404 euros y trofeo al ganador por bulerías, bulerías por soleá, cantiñas, tangos, garrotín, y cantes festeros. El tercer premio lo patrocinará Caja San Fernando con 1.803 euros y trofeo para variedades de cante como las malagueñas, peteneras, granaínas, cartageneras, tarantos, guajiras, colombianas, vidalitas y cantes abandolaos. Finalmente, habrá dos premios especiales para artistas menores de 20 años. El primero estará dotado con 601 euros y trofeo, mientras que el segundo se llevará 300 euros, y será para cantes libres.

Para participar por el primer grupo la seguiriya un cante ineludible de los dos a interpretar. Por el segundo, la obligatoriedad recaerá en la bulería, y para el tercero la malagueña. Las pruebas selectivas previas serán entre los días 12 y 25 de Agosto, y consistirán en la interpretación de los cantes requeridos ante un jurado cuyos nombres aún no se han concretado. Este trámite resulta imprescindible para la aceptación del candidato.