(3-Julio-2002) TERMINA EL PLAN DE CHOQUE CONTRA EL PARO





Informa: Diario de Sevilla

Con la extinción de los últimos del total de 179 contratos, los jóvenes acogidos al Plan de Choque contra el desempleo de Mairena del Alcor concluyen su periplo ocupacional y de formación, fruto de la colaboración entre el INEM y el Consistorio del pueblo. Fruto del plan se han invertido en el pueblo más de 2.307.886 euros (384 millones de pesetas), al tiempo que los jóvenes, mayoritariamente mujeres, recibían preparación laboral remunerada.

El Ayuntamiento mairenero presenta como balance del plan la ejecución de doce importantes obras, algunas de las cuales aún no han concluido, pero proseguirán con cargo al presupuesto municipal. Entre las finalizadas destaca la ordenación de la fachada del recinto ferial, las obras en el polideportivo municipal, los espacios verdes y de ocio en el barrio Castillo de Luna, los arreglos de varias calles y plazas, o el pintado y adecentamiento de las fachadas de varios edificios municipales. Por el contrario, se hallan en fase muy avanzada los trabajos de ampliación del Paseo de la Avenida de Andalucía y la ampliación de la Guardería Municipal.

En los jardines del antiguo recinto ferial están a punto de concluir los trabajos de sustitución del pavimento, reestructuración de espacios verdes y de paseo, apertura de nuevas puertas de acceso con cancelas por el lateral de la carretera, colocación de nuevas pérgolas, reparación de los sistemas de inyección de agua y la fuente de la glorieta Jiménez Sutil, sustitución de las atracciones y juegos infantiles, colocación de nuevo mobiliario urbano y farolas de alumbrado, o sustitución del viejo arbolado de ribera por especies de gran porte que arraiguen verticalmente para evitar daños en la solería. El importe total del proyecto asciende a casi 74.000 euros (cerca de 29 millones de pesetas).

La Guardería ha sido objeto de ampliación con la construcción de nuevas aulas en sus espacios trasero y lateral izquierdo, para lo que se han ocupado los patios antes existentes allí. Además, se ha perfeccionado el sistema de canalización de aguas hacia los patios, pues el líquido se embolsaba en techumbres y patios. Todo por un monto aproximado de 111.600 euros (algo más de 18.500.000 ptas.).

Tanto la dirección provincial del INEM como el alcalde han mostrado su satisfacción por el alto grado de cumplimiento de los objetivos. Ahora, no obstante, las gestiones municipales prosiguen, encaminadas a la búsqueda de financiación de otros proyectos ya iniciados, que precisan de nuevos fondos para su conclusión: Restauración de la Colección Jorge Bonsor, Centro de Documentacíon de Flamenco Antonio Mairena, Patronato de Turismo, o la constitución de cooperativas de autoempleo para los jóvenes que participaron en el plan. Entre estos proyectos, destacan los avanzados trabajos para la constitución de una cooperativa de limpieza, que compuesta mayoritariamente por mujeres, optaría a la concesión de los servicios de limpieza de centros escolares y otros inmuebles adscritos al Ayuntamiento.

Con la intención de atraer nuevos programas, ayer viajaron hasta Madrid el regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), y el portavoz de su grupo, Santiago Navarro Ortega. Ambos se desplazaron acompañados por el portavoz popular, José Manuel Rojas. El viaje tuvo por objeto la gestión de una nueva escuela taller para la localidad, cuyas perspectivas de consecución parecen halagüeñas. La comitiva municipal partió en AVE a primeras horas de la mañana, volviendo a mediodía..