(2-Dic-2002) Condenados por alzamiento de bienes en una empresa de pañales.

Informa: Agencia EFE

La Audiencia de Sevilla ha condenado a penas de uno y seis meses de prisión por alzamiento de bienes a seis accionistas de una empresa de pañales que quebró al no resultar rentable su proyecto para fabricar un braga-pañal y unos baberos desechables.
La empresa, ubicada inicialmente en Alcalá de Guadaira y luego en Mairena del Alcor (Sevilla), presentó suspensión de pagos en septiembre de 1991 con unas deudas por importe de 1.544.278 euros y un activo de 1.939.473 euros. En los meses anteriores había comprado una máquina de fabricar braga-pañales, otra para confeccionar baberos, encargó 791 toneladas de celulosa a Suecia y Finlandia y llegó a hacer una campaña promocional del babero "Babylon", pero las inversiones no dieron el resultado comercial esperado. La sentencia de la Sección Primera, a la que ha tenido acceso Efe, condena a los dos principales accionistas a seis meses de prisión por alzamiento de bienes, pero no considera probados los delitos de estafa y apropiación indebida que les imputó la acusación particular durante el juicio, y por los que pidió ocho años de cárcel. Los acusados compraron en los meses previos a la suspensión de pagos 791 toneladas de celulosa por importe de 135.319 euros, cantidad "muy superior a la habitual", pero el veredicto considera que ello se explica porque el braga-pañal utiliza más materia primaque un pañal convencional y no se ha demostrado que los procesados pretendiesen "aparentar una solvencia inexistente" o "conseguir unaexistencias de materia prima valiosa que no pensaban pagar".

Por el contrario, la sentencia acepta la explicación de uno de los acusados de que "el incremento de la producción y de los pedidofue una fuga hacia adelante arriesgada y que finalmente salió mal". En los días inmediatamente anteriores a la suspensión de pagos, la empresa cedió a otra compañía con los mismos accionistas el leasing de la máquina de fabricar braga-pañales y, a su vez, adquirió a ésta por 288.485 euros la máquina de baberos, que pagó con la celulosa almacenada. Por ello la sentencia considera que "existe la fuerte sospecha dque la venta de la máquina de baberos" fue "un intento de ocultar osustraer activos patrimoniales de una sociedad en los momentos anteriores a la presentación de una suspensión de pagos a través de la transferencia de unas materias primas adquiridas y no pagadas". Se trató, por tanto, de "una transferencia ilegítima de materias primas, bajo la cobertura del pago de la máquina de baberos, que ha supuesto una desaparición de activos patrimoniales en momentos próximos y posteriores a la solicitud de suspensión de pagos, en perjuicio de la masa de acreedores". Además la sentencia les condena por un desembolso ficticio de capital pendiente, donde considera que "sí que se ha probado la desaparición jurídica fraudulenta de una parte del activo, perfectamente cuantificado, que ha constituido un obstáculo objetivo y cierto para la satisfacción de los créditos, aún frustrados once años después de que se solicitase la suspensión de pagos". EFE