(2-Agosto-2002) Dos "cantaoras" extranjeras participal en el concurso flamenco

Informa: Chema Cejudo

Una aficionada de Hannover(Alemania) y otra de Milán (Italia) figuran en la lista de casi ochenta artistas amateur que concursarán este año en el Festival Flamenco mairenero. Las pruebas se inician mañana sábado a las 20 horas en el Patio del Pozo de la Casa-Palacio de los Duques de Arcos, y tienen carácter público. A razón de entre dieciocho y veinte participantes por jornada, el proceso tendrá continuidad los próximos días 4, 10, y 11 de Agosto en el mismo sitio y hora.
Las aficionadas extranjeras demostrarán sus buenos oficios durante el próximo fin de semana, dentro de una tónica general de optimismo en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, ya que según han desvelado sus directivos, esta cuadragésimo primera edición del festival que creara Antonio Mairena goza de una presencia masiva de jóvenes, "algo que viene a demostrar no sólo que el flamenco está muy vivo, sino que podemos estar muy tranquilos porque su continuidad está salvaguardada", afirma el presidente de la peña, Diego Jiménez.
Jiménez ha informado también que los concursantes más jóvenes no se conforman con optar en exclusiva a su premio específico, y se inscriben también para competir en los cuatro premios generales del certamen, incluyendo el primero, de gran dificultad. En opinión del presidente "ello confirma que el festival de Mairena sigue pesando como referente en el mundillo del flamenco".
Los concursantes llegarán principalmente de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Badajoz. Entre ellos han creado las lógicas expectativas tres nuevos nombres de la cantera local: Francisco José Morillo, José Ortega, y Paco Giráldez. Los seis miembros de un jurado que eligen entre la entidad flamenca (cuatro de sus miembros) y el Consistorio (los dos restantes)) emitirán su veredicto de selección el día 12 de Agosto. Los elegidos en esta primera fase dirimirán sus diferencias en la final, que tendrá lugar en el Auditorio de la Casa-Palacio la noche del viernes 6 de Septiembre.