(21 Oct 2001) El Ayuntamiento tendrá un servicio de grúa para la retirada de vehículos.

Los vecinos tendrán que pagar a partir de enero, cuando su coche sea inmovilizado, un coste que actualmente asumen las arcas municipales

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor contará, a partir de enero del año que viene, con un servicio especial de retirada e inmovilización de vehículos mal estacionados a través de la grúa, del que hasta ahora carecía. Ello supondrá una nueva tasa municipal que los vecinos o visitantes que aparquen en lugares prohibidos y que perjudiquen la circulación normal del tráfico o causen peligro tendrán que pagar.

Según explicó al respecto el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el socialista Antonio Soria, su área aún está trabajando en los detalles de un nuevo servicio, que se concederá mediante concurso público a una empresa privada del sector.

Con la medida se pretende evitar que el Ayuntamiento mairenero cargue en solitario con el coste que supone la retirada de un vehículo mal estacionado, algo que ocurre desde hace años. Según Soria, actualmente cuando se produce una situación así y al tratarse de un municipio relativamente pequeño (16.240 habitantes), normalmente la Policía Local recurre al censo de coches matriculados en la localidad, se localiza al propietario y se le pide que lo cambie.

Sin embargo, cuando se trata de un coche de fuera o hay cierta prisa -añade el edil- es más complejo, con lo que normalmente el Consistorio tiene que llamar y pagar a la grúa por su cuenta, sin que pueda luego cobrar el servicio al propietario, porque hasta ahora se carece de una ordenanza y tasa fiscal al respecto.

Estas situaciones de producen, sobre todo, cuando hay algún acontecimiento en el municipio de la Campiña que atrae a vecinos de otras localidades, como en la feria. Con el servicio que entrará en vigor el próximo ejercicio se evitará que las arcas municipales se hagan cargo del coste adicional del servicio de la grúa.

En cualquier caso, tanto Soria como la delegada municipal de Economía, Hacienda y Patrimonio, María Isabel Galocha, insistieron en que la nueva tasa no va encaminada al lucro municipal y que, por tanto no será alta, sino que corresponderá tan sólo al coste real que supone la retirada del vehículo.

La creación del nuevo impuesto fue aprobado en el Pleno municipal del pasado día 3, en una sesión en la que también se dio el visto bueno inicial al resto de impuestos municipales para el año 2002, ahora en fase de exposición pública. Según explicó al respecto Galocha, en términos generales se aplica un incremento similar al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC): un 3,8 por ciento. Junto a la aprobación de la nueva tasa de retirada e inmovilización de vehículos, también se han modificado todas las que respectan a Urbanismo, como la de licencias de obras, por la creación reciente de la Gerencia Municipal (GMU). No obstante, según la delegada, ello no tendrá repercusión en los bolsillos del contribuyente local.

Fuente: TRINIDAD PERDIGUERO
Diario de Sevilla