(19 Nov 2001) Tres vecinos de Mairena implicados en un delito contra la propiedad en Marinaleda

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en un delito contra la propiedad al haberse apropiado de siete millones y medio de pesetas del Ayuntamiento de Marinaleda, según un comunicado difundido hoy por el instituto armado.

A los detenidos, vecinos de las localidades sevillanas de Marinaleda y Mairena del Alcor, se les han instruido diligencias por su presunta vinculación con un delito de hurto, estafa y usurpación de estado civil, ya que uno de ellos ha sido descubierto después de permanecer catorce años con la identidad de otra persona.

Los hechos ocurrieron a finales de octubre, cuando el alcalde de Marinaleda denunció la sustracción de dos talonarios y que en las cuentas bancarias de estos talones se habían registrado unos cargos de 7,5 millones de pesetas.

A partir de ese momento, la Guardia Civil abrió una línea de investigación, aunque desde el principio se contó con la posibilidad de que uno de los empleados municipales estuviese implicado en los hechos.

Se trata de una limpiadora que, aprovechando sus horas de trabajo, en las que las oficinas permanecían desiertas, tuvo acceso al armario en el que se custodiaban los talones.

Asimismo, la Guardia Civil ha descubierto la implicación de otras personas, que se hicieron con un sello de caucho municipal para cumplimentar los talones bancarios, ya que para cobrarlos hacía falta la firma reconocida de los representantes municipales, que falsificaron, y el citado sello.

Los detenidos pertenecen a un mismo núcleo familiar y el “cabecilla del grupo” se hizo con los talones aprovechando el periodo vacacional del funcionario que los tenía bajo su custodia.

Los detenidos son M.R.G., de 31 años y vecina de Marinaleda, como presunta responsable del hurto de los talones; E.P.C., de 43 años y del mismo municipio; A.C.V., de 61 años; J.P.M., de 79 años, y R.C.P., de 34, estos últimos vecinos de Mairena del Alcor.

A uno de los detenidos, que estaba reclamado por un juzgado de Sevilla, se le encontró en el coche una pistola simulada, un hacha de grandes dimensiones y algunas dosis de heroína.

Fuente: Diario de Sevilla