(18-Dic-2001) Nace la Asociación Cultural de Música

Tras su regularización documental ante la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía acaba de iniciar su andadura la Asociación Cultural de Música de Mairena del Alcor. Esta nueva agrupación de melómanos ha nacido en torno a la Banda Municipal de Música del pueblo, y servirá no sólo para la gestión de la misma, sino además para posibilitar de una forma perdurable las actividades del Aula Municipal de Música, que con 100 alumnos de Mairena y El Viso del Alcor, pasará también a depender del nuevo órgano.
Según el presidente de la asociación, el joven músico nazareno Francisco Javier Alonso -director a su vez de la Banda y el Aula de Música- los fines que se pretenden con este nuevo instrumento no son otros que "el fomento de la afición y la cultura musical en el pueblo, así como la potenciación, promoción y desarrollo de actividades relacionadas con la misma
Tan sólo días después de su nacimiento, la Asociación acaba de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento mairenero, a resultas del cuál recibirá la cantidad de 2.400.000 ptas. como subvención para comenzar a funcionar. Esta cantidad será complementada con los ingresos específicos del desarrollo de sus actividades. El convenio lo suscribieron el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira, así como el presidente de la asociación. Pero al acto asistieron también de Educación, Antonio Navarro, y de Cultura y Juventud, Elisabet Sosa, al ser estas las áreas municipales implicadas en el funcionamiento musical del colectivo.
A la hora de la firma, los presentes resaltaron la importancia del acto, que justificaron sobre la base de dar continuidad a la tradición musical del pueblo "que es histórica"-aseguraron-,ya que se tiene conocimiento de la existencia de bandas y agrupaciones de músicos en el lugar desde la década de los 30 del siglo XIX, aunque -eso sí- con grandes lagunas y múltiples vicisitudes en el devenir de su existencia.
Los firmantes enfatizaron el espaldarazo que recibirán las actividades musicales en el pueblo, lo que repercutirá sin duda en su robustez de cara al futuro. Un paso más en la dirección del éxito de una Banda de músicos que no cesa en el crecimiento de su repertorio y calidad, y a la que se le acaban de abrir las puertas de la Semana Santa de Sevilla, donde -desvelaron- acompañarán a la Hermandad de La Sed en el camino de vuelta de su estación de penitencia

Información: Chema Cejudo.