((10-Mar-2001) Proyecto de Vía Verde de los Alcores.

Entre las localidades de Carmona y Alcalá habrá una vía verde que seguirá el trazado de la antigua línea ferroviaria y que pasará también por El Viso y Mairena. El recorrido tendrá 30 kilómtros y contará con varios espacios verdes de nueva creación en los que se incluirán elementos de ocio que formarán parte de un parque líneal. Las obras podrían estar concluidas el próximo año.


El antiguo trazado de la línea de tren entre Carmona y Alcalá se convertirá en una vía verde de 30 kilómetros que enlazará además de dichas localidades a El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Alrededor de la vía habrá varias zonas recreativas y espacios verdes de nueva creación. Representantes de los Ayuntamientos implicados en el proyecto y la Coordinadora del Programa de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, se reunieron ayer para iniciar el proceso de definición del proyecto, que podría estar terminado sobre el mes de junio.

Si los plazos se cumplen, la Vía Verde de los Alcores podría estar terminada el próximo año. Entonces será posible realizar el recorrido entre Carmona y Alcalá a lo largo de un camino de albero o similar, rodeado de naturaleza. Podrá realizarse en bicicleta o a pie y discurre por un terreno que permite la práctica del senderismo sin demasiados requisitos físicos. Incluso se prevé su adaptación a disminuidos físicos. A lo largo del recorrido se dispondrán varias zonas verdes de nueva creación que se sumarán a alguna ya existente, como el parque La Muela en el Viso u Oromana en Alcalá que queda muy próximo al trazado de la vía.

En cuanto a los espacios de nueva creación destaca en Mairena el lago artificial que estará junto a la nueva estación depuradora de aguas residuales y que se unirá con el arroyo Salado. Esta actuación permitirá a este cauce conservar una lámina de agua durante todo el año. La proximidad de la ruta a varios puntos de interés histórico y patrimonial hace pensar a los Ayuntamientos en potenciar la vía verde como atractivo turístico en todo el país e incluso en el extranjero. Muy próximos al trazado de la vía se encuentran las necrópolis de Carmona y Gandul en Alcalá y los castillos de Mairena, Marchenilla y Alcalá. Además de la actuación sobre la antigua línea férrea, está previsto crear un red de caminos que conecten con facilidad desde varios puntos, los núcleos urbanos con la vía. El mayor problema se presenta en el caso de Alcalá, donde habrá que salvar la autovía de Málaga. La delegada de Urbanismo de Carmona, Carmen López, ya anunció que su localidad recuperará además varios caminos rurales para dar más accesibilidad a la ruta. En el caso de esta localidad se plantea la necesidad de hacer compatible el proyecto con el uso agrícola del suelo.

UNA NUEVA FORMA DE DIVERSIÓN

Queda aún por definir la fórmula de gestión del proyecto, aunque posiblemente se trate de un consorcio entre los municipios. Será esta entidad la que deberá obtener la financiación necesaria que podría proceder de la aportación conjunta de la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. De cualquier forma, como afirmó el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Viso, «será necesario un esfuerzo conjunto entre los municipios, que permitirá crear una nueva forma de diversión».

Antonio Mallado. ABC de Sevilla 10 Marzo 2001.