(26-Dic-2000) La Junta cede al pueblo el castillo de Luna

El ayuntamiento se hará cargo del castillo de Luna, adquirido por la Consejería de Cultura en 1981 a los herederos de Jorge Bonsor. Un convenio entre la Junta y el Consistorio permitirá la cesión de la fortaleza. Las claúsulas del convenio establecen una cesión por 50 años, periodo en el que el Ayuntamiento deberá velar por la conservación del monumento, correrá con los gastos de personal y de materiales.

La firma del convenio debe entenderse, sin duda, como un gran paso. No obstante, no puede ser el único que se dé en pos de la recuperación del castillo del pueblo, en cuyo futuro museo quedará albergada también la colección Bonsor de arqueología, una de las más importantes en la materia de cuantas existen en Andalucía, en propiedad del municipio desde la compra por su Ayuntamiento en 1998. Dicha colección duerme actualmente en el interior del recinto, en un lastimoso estado de abandono.

La huella en el recinto de tantos años de cierre e inactividad son evidentes, igualmente en las edificaciones. Torreones y estancias se están resintiendo, año tras año, a causa de la humedad fundamentalmente. Pero no es éste el único peligro que amenaza el castillo, ya que las palomas con sus excreciones están acelerando el deterioro. Las colonias de palomas se han incrementado numéricamente en el último año, debido a la huída experimentada por los cernícalos a raiz de las obras de restauración que la Consejería de Cultura ha llevado a cabo en la conocida como "Torre Mocha", en cuyos agujeros se hospedaban las rapaces.

Información: Chema Cejudo.