(15-NOV-2000). La Feria de Mairena declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Con esta calificación la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta viene a reconocer la antigüedad de una celebración que se aproxima ya a los seis siglos y que cada mes de Abril abre el calendario de ferias de Andalucía. Además, la nueva catalogación del evento anual enfatiza los aportes de esta fiesta al bajage cultural andaluz, su tradición y costrumbres, o su singularidad.

La resolución ha sido publicada en el BOJA del 7 de Noviembre (página 128), y fue promovida por el Consistorio del pueblo, que inició los trámites hace ya casi un año. A partir de ahora, la Feria podrá incluir en toda su documentación y cartelería una referencia expresa a este reconocimiento, lo que sin duda redundará en su atractivo turístico, sobre todo de cara al exterior.

La feria es hoy, sobre todo, un acontecimiento ligado al ocio y el entretenimiento, aunque sus orígenes se hallan estrechamente vinculados a la economía, como feria de ganado.

(25-Nov-2000). Muere un joven albañil de 27 años en accidente de la construcción.

José Isaías Sosa López, falleció el sábado 25 pasadas las 14 horas, cuando realizaba junto a sus compañeros de cuadrilla los trabajos de levantamiento de uno de los muros laterales de un edificio en las cercanías del Pabellón Cubierto Municipal, en la calle Pablo Neruda. El accidente tuvo lugar cuando los operarios reforzaban de hormigón una de las paredes laterales del sótano del solar.

Según las primeras estimaciones, un fallo o deficiencia en el apuntalamiento de los tablones propició que estos se deslizaran por la presión ejercida por el hormigón., a lo que pudo ayudar la humedad del suelo por las últimas lluvias. Cuando los albañiles se dieron cuenta de que todo se precipitaba retrocedieron rápidamente, con tan mala suerte para José Isaías que no tuvo el tiempo suficiente para huir, quedando atrapado y muriendo prácticamente en el acto. El siniestro pudo tener consecuencias aún más dramáticas si el resto de la cuadrilla no hubiera conseguido sortear el peligro a tiempo.

Información Chema Cejudo