(14-abril-2010) Arranca la Feria de Abril en Mairena

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La 569 edición de la Feria de Abril de Mairena arranca esta medianoche con el encendido, en la prueba del alumbrao, de las tres portadas, obra del delineante y arquitecto José Manuel Peña, y el resto de bombillas del Real. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvia, que se puede prolongar hasta la tarde del domingo, y temperaturas cálidas.

Mairena fragua minuciosamente todos los preparativos para vivir su Feria, la más antigua y más flamenca de Andalucía. Se celebra desde 1441 y este año coincide con la celebración del Centenario del nacimiento de Antonio Mairena.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, durante cinco días, aunque la feria oficialmente sea de jueves a domingo, el Real Alcalde Antonio Delgado es el hogar de millares de maireneras y maireneros, y centenares de foráneos. El hotel de Mairena y las pensiones han colgado el cartel de completo. En estos días de rebosante amabilidad, no hay mairenero que, como ejemplo de excelente anfitrión, reciba a sus parientes con una copa de manzanilla, rebujito o vino Veracruz en la mano.

La medianoche del miércoles al jueves es la noche del encendido. Con la prueba denominada popularmente del alumbrao, cientos de bombillas y farolillos de color naranja y azul, colores de la bandera de la localidad, lucirán hasta la noche del domingo que se despedirá con el enfático resonar de los fuegos artificiales. Para descansar y reposar los días de fiesta, el lunes en Mairena es fiesta local, y se conoce como "lunes de resaca".

La tarde del miércoles y el jueves, tendrá lugar en la caseta municipal el almuerzo de los mayores; una de las políticas de promoción del envejecimiento activo, que emprende el Gobierno mairenero para favorecer y aumentar la calidad de vida de este colectivo. Los más pequeños también tienen su día. El miércoles, desde las 13:00 horas, las atracciones de la calle del infierno bajan su precio a 1,50 euros.

Manuel Solís subirá al escenario de la caseta municipal, la noche del jueves, a las 23:00 horas, para pregonar la feria, presentado por su gran amigo Toni Sutil. Estará arropado por un conjunto de personas cercanas a su entorno al cante, al baile, al toque, y otras muchas sorpresas que se esperan para una noche de sentimientos y tradiciones.

El paseo de caballos es de 12:00 a 19:00 horas, todos los días de feria. Y los concursos de caballos y enganches, y de sevillanas se celebran en la tarde del domingo. El transporte urbano ha presentado el servicio especial de feria, aumentando la frecuencia del paso del autobús, en el mismo recorrido, iniciando y finalizando el trayecto a pie de portada. Los aparcamientos se encuentran en el polideportivo y en la avenida de la Feria.

El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, visitó el recinto ferial durante el desarrollo de los preparativos y organización de los dispositivos, para dar la bienvenida a esta fiesta. Allí atendió a un medio de televisión, deseando que no se produzcan incidentes y un moderado consumo de alcohol.

La Policía Local ha organizado un dispositivo de seguridad ciudadana, activado, en el recinto y los accesos al mismo y a la localidad, desde la tarde del miércoles 14 hasta la noche del domingo 18 de abril, coordinado desde la caseta de la seguridad en colaboración con la Guardia Civil, el servicio de extinción de incendios, voluntarios de Protección Civil, personal de seguridad privada y una amplia red de servicios asistenciales.

Todo cambia y todo se adapta. El mercadillo del lunes se traslada provisionalmente al polideportivo, con acceso desde la calle Pedro Salinas, y la biblioteca y el resto de servicios municipales acomodan los horarios a la Feria.