CUARESMA DE 2005
EL MUÑIDOR
BOLETÍN Nº 17
mayrena.com

RELIQUIAS DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ANTES DE LA GUERRA

Algunos se preguntarán el por qué de la portada de este año; bueno, espero que estas líneas les aclaren a ustedes un poco esa pregunta.

Hace varios años, la familia jesuista Crespo Domínguez encabezados por su devota madre Clara, nos donó a la Hermandad un cuadro original de gran formato con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de antes de la guerra (aproximadamente de principios de los años treinta) y una fotografía similar, pero algo más pequeña (Portada de “El Muñidor” de este año). Ambas donaciones están en la Casa Hermandad, el cuadro mayor se encuentra en el Salón de Juntas y la pequeña en el archivo fotográfico de nuestra Hermandad.

Además de estas donaciones, durante este pasado año, en Cabildo de Oficiales del 19 de febrero, nuestro Hermano Mayor nos presentó una doble e importante donación realizada a nuestra Hermandad por la familia Hernández Carrión. Esta donación, consiste por un lado en la entrega de dos de los dedos del antiguo Cristo quemado en la fatídica noche del 17 de julio de 1936, índice y pulgar (Fotografía del artículo); y que según nos cuenta, fueron recogidos por una vecina junto a la candela donde quemaron a nuestra antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esa mujer, se los entregó a la “Niña Rosarito”, esposa del antiguo Hermano Mayor de aquellos tiempos, Apolonio Carrión; la cual, se los entregó a su hija Remedios Carrión Jiménez, que los mantuvo en su poder durante todo este tiempo y que finalmente, donan ahora sus hijos a la Hermandad. Como segunda donación, nos hacen entrega de una fotografía enmarcada de la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del mismo tamaño que la entregada por la familia Crespo Domínguez, pero con la particularidad de tener inscrita la fecha de su realización en el reverso (1923).

En ese Cabildo de Oficiales, se decidió, que debido a la importancia que esas reliquias tenían en la historia de nuestra Hermandad, se deberían de guardar en una pequeña urna de plata y que estas se expusiesen en alguno de los cultos que realizamos durante el año. Se apuntó, que podría ser durante la celebración de los cultos anuales a nuestro Sagrado Titular.

Finalmente, en Cabildo de Oficiales del 10 de enero de este año, se decidió por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno, que las reliquias y una de las fotografías pequeñas, fuesen expuestas a todos los hermanos y devotos el último día de los Cultos Cuaresmales dedicados a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno de esta Hermandad y en nombre de todos sus hermanos y devotos, agradece a las familias Crespo Domínguez y Hernández Carrión sus desinteresadas y valiosas donaciones realizadas.

LA JUNTA DE GOBIERNO