Mairena del Alcor

INTRODUCCIÓN

    Tenemos todos, en general, una vaga idea de aquello a lo que se dedica Cáritas en nuestro pueblo: la atención inmediata de las personas que sufren la injusticia de la pobreza. Sin embargo, ¿Qué hay detrás de esto para posibilitar y sustentar dicha acción? ¿Cómo se organiza y gestiona? ¿Qué ámbito realmente se asume?

    Es nuestra impresión, ampliamente compartida con no pocas personas, el escaso conocimiento exacto de dicho cometido —no así de cuantas otras se realizan en la Parroquia—, cosa que ocurre incluso para muchas de las personas cercanas a la misma. Queremos emplear este espacio que nos brinda esta página WEB, para dar a conocer algo más extensamente la dinámica del grupo de Cáritas, quiénes lo componen y cuál es su estructura interna.

Unos aspectos previos a tener en cuenta

    En primer lugar, significar que Cáritas lleva muchos años trabajando para socorrer las elementales y más perentorias de las necesidades que padecen no pocas familias de Mairena, al menos, de cuantas se haya tenido conocimiento de su precaria situación (bien por ellas mismas, bien sea por vecinos que nos la han alertado) y siempre y cuando ha estado en nuestras manos —y así se ha decidido— posibilitarles la ayuda. Decir al respecto, que ésta no se distribuye arbitrariamente, ni se atiende a todo lo que se nos pide, sin que medie un previo estudio de su situación concreta —lo más real posible—, por cuanto, conscientes de ser meros "administradores" de unos bienes donados con la finalidad de un justo reparto, no queremos en ningún momento propiciarlos sin una previa valoración, siempre y cuando las posibilidades del caso por su no urgencia y cuantía lo permita