Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

EL RETABLO

Situada en la parte más alta de la población, junto al Castillo, su fábrica es parte inequívoca del paisaje urbano mairenero. Aunque modificada por las numerosas remodelaciones y ampliaciones que sufrió a lo largo de los siglos, la primitiva iglesia mudéjar aún permanece en el interior de la piel que hoy observamos.

Construida a finales del siglo XV, respondía al tipo de parroquia mudéjar sevillana que se levantaba en aquellos momentos. De acuerdo con ello, poseía tres naves (hoy cuenta con dos más construidas posteriormente), la central más alta y ancha, separadas por pilares cruciformes de ladrillo que sostienen arcos apuntalados. Se cubren con armadura de par y nudillo con tirantes pareados la central, y alfarjes las laterales. La cabecera original, hoy perdida, sería la bóveda de crucería de terceletes, en piedra, y similar a la conservada en la ermita de San Sebastián.

En la actualidad, existe un crucero cubierto con bóveda vaída, cuyos brazos presentan sendas armaduras de par y nudillo, las cuales tienen sus almizates y alfardas profusamente decorados con decoración de lazo de a ocho y diez, así como tirantes con decoración similar, de profundas raíces mudéjares. Estas armaduras fueron realizadas en el taller del maestro marchenero Diego López de Arenas en 1614, fecha en la que se documentan importantes obras en la iglesia y que afectaron especialmente a la cabecera. Corresponde a la capilla ocupada actualmente por la hermandad de la Vera Cruz.

En los pies se sitúa la portada con torre exterior de ladrillo y el campanario decorado con azulejos, añadido en el siglo XVI.
(Jornadas Europeas de Patrimonio 2000. Asociación Ben Baso)

Los Altares

         
 
 
 
 

ALGUNOS ALTARES DE LA PARROQUIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Autor: Hilemórfico

Según el Inventario de la Iglesia Parroquial de Mairena del Alcor, hecho en 1911, siendo Cura Rector de ella D. Manuel Fernández Merino, y rubricado también por D. Andrés Méndez y D. Anselmo Jiménez, encontramos:

Altar Mayor.

En el Centro la imagen de la Patrona, de candelero, con el Niño Jesús; tiene corona plateada, cetro de plata y ráfagas de lató. El Niño Jesús lleva corona de plata. A derecha e izquierda están las imágenes de San Bartolomé con diadema y cuchillo de plata, y San Francisco de Asís con diadema también de plata; ambas son de talla.

Hay en el retablo dos arañas, dos lámparas de metal blanco y cuatro candeleros de metal amarillo en el camarín. En el altar dos gradillas de pino, seis candeleros de madera, sacras, Crucifijo de escaso mérito y campanilla grande; más dos imágenes pequeñas de talla a los lados del tabernáculo y frontalera de madera dorada y atril.

El Presbiterio tiene sillón para el Preste, reloj de pared y dos cuadros de grandes dimensiones; el del lado del Evangelio representa al Señor después de los azotes, y el de la Epístola la Resurrección. Dos ciriales de madera, cuadro de altar privilegiado y otro con los actos de fé; más una lámpara de metal plateado, de gran tamaño; estera de juncos nueva. Dos candeleros pequeños de metal.

Altar del Sagrario.

Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, de candelero con su Niño; tiene corona y cetro de plata, rosario de ágata engarzado en plata y cuatro ramos de talco. A los lados las imágenes de San Juan Bautista y Santa Marta y en la parte superior del retablo un medallón que representa el Nacimiento.

En la mesa de altar el tabernáculo con velo exterior encarnado de seda; cuatro candeleros de madera y dos de metal pequeños, atril, crucifijo, dos gradillas, campanilla y sacras. El Comulgatorio es de hierro con tarima de madera; lámpara de plata, velo en el camarín y dos esteras de juncos para dentro y fuera del Comulgatorio. En la pilastra una urna con la Stma. Virgen de los Dolores, con corona de plata que pertenece a la Hermandad de los niños.

Altar del Señor de la Humildad.

La imagen del Señor en el centro del retablo, con corona y potencias de plata. En el altar cuatro candeleros de madera, crucifijo y sacras. La Hermandad de los niños tiiene en este altar: a los lados del Señor los "Azotes", Jesús con la Cruz y en la parte superior la "Coronación"; en el muro de uno y otro lado la Crucifixión y la Oración del Huerto.

Altar de la Vera Cruz.

El Señor Crucificado de gran tamaño y dos Profetas a los lados; al pie una Dolorosa pequeña con corona de plata y urna: el Señor tiene también corona y potencias de plata. Cuatro candeleros de madera, atril, lámpara de metal y velo.

Altar de San José.

San José con diadema de plata, y en la parte superior S. Miguel; en el altar, sagrario portátil. Crucifijo pintado de gran mérito, pues se atribuye a Murillo. Seis candeleros grandes y seis medianos de madera, sacras, atril, cuatro candeleros pequeños de metal y lámpara de metal blanco.

A los lados del retablo hay, dos urnas con el Niño Jesús y Sta. Lucia imagen antiquísima. Esta tiene dos candeleritos de metal.

Altar de la Stma. Virgen de los Dolores.

La Stma. Virgen con corona y cuchillos de plata; un cuadro de la Verónica y otro de S. José, sobre el muro. Seis candeleros de metal, Crucifijo, sacras y lámpara de metal blanco.

Altar del Dulce Nombre.

El Niño Jesús con corona y potencias de plata y Cruz enchapada con los atributos de la Pasión de plata también. S. Nicolás de Bari y S. Blas a los lados. Seis candeleros y atril de madera plateada, sacras, Crucifijo, lámparas de metal y estera de junco.

Los Cuadros