mayrena.com

El Campanillo
Hermandad Sacramental

Edición Digital 2004


V Encuentro de Hermandades del Rosario. Manuel Domínguez Florindo

El pasado día 7 de febrero nuestra hermandad acudió, un año más, a este evento, que en esta ocasión se celebró en la localidad de Mairena del Aljarafe. Asistimos como representantes de la actual Junta de Gobierno Don Antonio Fernández, Don Miguel Guillén, y un servidor, que hace de cronista.

Después de la recepción protocolaria, propia de estos casos, tuvo lugar la presentación de todas las hermandades asistentes ante Nuestra Señora del Rosario en la iglesia parroquial de este bonito pueblo del Aljarafe, en la que el Párroco y el Hermano Mayor de la hermandad organizadora nos dieron la bienvenida a todos los asistentes. Una vez terminado este sencillo acto nos desplazamos al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se inició formalmente el encuentro.

La primera conferencia que fue desarrollada por Don Manuel Sánchez, con el título de "La advocación del Rosario en Andalucía", resultó muy ilustrativa y formativa. En pocas palabras, nos vino a decir que el Rosario es una plegaria tan mariana que fue recomendada por la misma Virgen María en sus apariciones históricas de Fátima y Lourdes, que fue en su origen usada como medio para combatir la herejía por los frailes dominicos, y que su nacimiento se remonta al tiempo de santo Domingo de Guzmán, que hizo posible que esta oración se convirtiera en camino de salvación, mediante las consideraciones desgranadas de las Aves Marías y los Misterios.

Siendo el primer foco "rosariero" el monasterio alemán de Colonia en la segunda mitad del siglo XV, donde se constituyó la primera cofradía de la Virgen del Rosario.

La segunda ponencia fue expuesta por el sacerdote Don Eduardo Martín, sobre "La juventud en las hermandades". Éste hizo hincapié en la importancia que para los jóvenes, y seglares en general, debe tener la participación en la mesa eucarística para que logren la integración plena y verdadera en las cofradías. Planteándose, al final, un interesante debate, en el que nuestra hermandad tomó parte activa llamando la atención sobre la corresponsabilidad que los laicos o seglares deben tener en la iglesia, proponiendo a todos la participación y colaboración en la edificación de la comunidad eclesial y en la realización de su misión en el mundo, como auténticos seguidores de Jesús, que debe ser siempre la única meta del laico cristiano.

Ya por la tarde, se reinició el trabajo con el cierre de las hermandades candidatas para organizar el próximo encuentro. Se presentaron tres hermandades dispuestas para tal fin, por votación fue elegida la de Cantillana, después de un primer empate con Huelva.

A continuación, nos dirigimos a la iglesia parroquial para rezar el Santo Rosario, que se organizó brillantemente por las calles principales de Mairena del Aljarafe con la participación de todas las hermandades asistentes, que portaban su estandarte e insignias, y devotos en general. Fue un acto mariano, repleto de piedad y recogimiento, en el que todos nos sentimos hermanados por la misma convicción y fe religiosa que brota del rezo del Rosario.

Al finalizar, se celebró la Santa Misa ante la imagen entrañable y querida de Nuestra Señora. Terminándose el encuentro con unas palabras de agradecimiento y despedida por parte del Hermano Mayor de la Hermandad organizadora, que nos despidió con la entrega de los pertinentes documentos acreditativos y de significativos recuerdos de tan señalada fecha.