Hermandad de la Borriquita


EL NUEVO PASO DE "LA BORRIQUITA". Informa: Chema Cejudo.

Medirá 4,50 metros de ancho. 2,35 de alto y 2,40 de ancho; será de caoba con plata en los apliques, y tendrá 40 puestos para costaleros, repartidos en ocho trabajaderas. Sobre él se colocará un conjunto de imágenes también de caoba y policromadas para vestir- que representarán el misterio de la entrada de Jesús en Jerusalén. El nuevo paso de la hermandad de La Borriquita de Mairena del Alcor, que se estrenará en la Semana Santa de 2.003, constituye la primera obra de estas características que se realiza íntegramente en el pueblo, a manos de jóvenes artistas paisanos.

La responsabilidad de todos los trabajos de carpintería y talla ha recaído sobre el joven de 25 años Pedro M. Benítez Carrión, que tras cursar estudios de Ebanistería en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, se formó e introdujo en estas artes con el maestro sevillano Manuel Durán. Hasta ahora Benítez sólo había realizado trabajos menores bajo la supervisión del maestro, y este paso le implica en su primera obra de gran envergadura. El boceto fue realizado por él mismo, en consonancia con las dimensiones dictadas por la propia hermandad, bajo la experta dirección del carpintero Caballero Farfán.

Puesto a dar pistas acerca de los entresijos de la obra, Pedro incide en el pretendido efecto de movimiento, cuya sensación se evidencia en la ondulación de la canastilla, cornisa que circunda el paso, que "por su gran tamaño ha sido centro de desvelos y esfuerzos, compuesta por enormes piezas de difícil manipulación a la hora de ser talladas". Una muestra de la parte frontal del paso pudo ser visualizada por los cofrades maireneros a principios de mes, ya que su canastilla y respiradero se exhibieron en el primer certamen local cofradiero, Artecó.

En el año que resta para la culminación del conjunto, la faena se centrará en el anclaje definitivo de las piezas, el tallado de las cuatro esquinas con motivos alegóricos a la pasión y muerte de Cristo, así como el policromado en plata del paso. Mención aparte merece la candelería, que constará de cuatro candelabros de seis luces para las esquinas, y otros dos más de cinco a ubicar en los extremos centrales.

Para el perfecto engarce de todos los elementos de un paso que, sin duda, se ciñe a los cánones del más puro estilo Barroco, el esfuerzo de coordinación de los artistas ha sido una constante, en evitación de sorpresas desagradables. De la imaginería del nuevo paso de La Borriquita de Mairena del Alcor se encarga Ventura Gómez Rodríguez, avezado artesano a pesar de su juventud ,28 años, cuyas imágenes ya procesionan en lugares tan distantes como Istán (Málaga), Vélez- Málaga, o El Viso del Alcor, por cuyas calles se pasean patronas y cristos de su autoría. A la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, este alumno de Luis Álvarez Duarte aportó el misterio completo de la Sentencia.

Ahora, para la más joven de las cofradías que procesionan en la Semana Mayor de su pueblo, el imaginero se afana elaborando un conjunto multitudinario, que alojará a un hebreo a pie con palma en la mano, una mujer samaritana ,que será la del paso viejo restaurada, otra mujer portando bebé y precedida por un infante con ramita de olivo, además de Jesús montado en asno, y flanqueado a su derecha por el discípulo Juan. Tras ellos una palmera, en cuya copa se erigirá la figura de un zaqueo, u hombre cortador de palmas.


Para Ventura como para Pedro Manuel, el hecho de trabajar para su pueblo, y además de forma pionera, es motivo de gran satisfacción. Por ello agradecen su confianza a la hermandad de La Borriquita, a la que esperan dar satisfacción completa.