Tertulia Cofrade La Clámide Púrpura. Publicación Digital.

EDICIÓN: 1 Febrero 2004

Todo se precipita

Como dice el anuncio del analgésico "vivimos en un mundo muy rápido", y la Semana Santa no podía escapar a esa rapidez. En efecto, en este mundo de locos que nos a tocado vivir cada día es una hora, cada hora es un minuto, y las semanas van pasando ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta de en lo que nos estamos metiendo.
El pasado Domingo terminó la octava edición de Munarco, con abundante y provechosa participación mairenera ( Manuel Madroñal Isorna, Banda Municipal, Banda de Jesús Nazareno), y a mi se me antoja que esta clausura nos coloca de lleno a mitad de camino en esta apasionante carrera que lleva a la Semana Mayor. La cuenta atrás se intensifica, se hace aún más patente y ya vemos, no tan lejos, la imponente cima de ese Miércoles de Ceniza que nos abre las puertas de la más fácil bajada que es la cuaresma, hasta llegar a la recta final, al último tramo de nuestra carrera. Tramo que comienza para nosotros el día 18 de Marzo…

Comienza una época preciosa dominada por una vorágine de acontecimientos que se suceden uno tras otro y que más pronto que tarde nos dejaran en la tan ansiada procesión de palmas, preludio de nuestra particular Pasión mairenera.
Días dominados por conciertos, exposiciones, presentaciones, cabildos, vía-crucis y cultos, muchos, maravillosos y absolutamente necesarios ( sin ellos que pintamos aquí) cultos. Y procesiones. A la ya tradicional procesión cuaresmal del Stmo. Cristo de la Cárcel se une este año otra procesión en los albores de la cuaresma de nuestro pueblo. Seguro que ya saben de que les hablo ¿verdad? Mucho han luchado en la barriada para ver a su Cautivo (nuestro Cautivo) en la calle, y a fe mía que no nos van a defraudar. Los recientes cabildos de algunas hermandades, que este año por fin parece que han sido un remanso de paz y de tranquilidad de esos que a uno le gustaría ver siempre entre las hermandades ( algunos han sido hasta aburridos por la ausencia de incidencias, esperamos que así sigan nuestras juntas de gobierno), han deparado algunas noticias a este respecto. Por ejemplo la confirmación de que será al final el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno el que acoja a la imagen del cautivo, si bien tengo entendido que no puede realizarse ninguna reforma en el monte, veremos como arregla esta situación la joven junta de la Barriada. O bien que también la hermandad de la humildad ha cedido, en este caso, los candelabros de guardabrisas de su misterio para que figuren en las esquinas del paso anteriormente citado el día 28 de febrero, así como que el día 27 la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo permanecerá expuesta en los salones de la hermandad del Jueves Santo en espera de su traslado al día siguiente a la parroquia para su bendición. Aplaudo la iniciativa de estas dos hermandades. En estos tiempos de politiqueo cofrade da gusto ver como las hermandades se prestan ayuda unas a otras, porque ha de ser el auxilio entre hermandades lo que nos defina como cofrades, ha de quedar patente la esencia de nuestro sentir cristiano.

Y más cositas, el extraordinario cuerpo de ciriales que estrena la Vera- Cruz con sus correspondientes dalmáticas para los acólitos, o el estreno en la hermandad de la Borriquita de una banda desconocida para el público mairenero, que acompañará al misterio de esta cofradía, y que no es otra que la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Algaba. Deseamos desde aquí toda la suerte del mundo tanto a la hermandad como a la formación musical, los que la hemos oído sabemos que es, hoy por hoy una de las mejores agrupaciones que se mueven en la provincia de Sevilla.

En fin, que las noticias se irán sucediendo a lo largo de estos días en los que poco a poco (o más bien mucho a mucho) nos iremos embriagando con los aromas cofrades. Falta menos para los primeros cultos, para el vía- crucis del Nazareno… los primeros conciertos ya se van sucediendo, al igual que los primeros ensayos de costaleros. En definitiva se aproximan tiempos placenteros, tiempos de igualás, de convivencias, de besamanos y besapiés, de tertulia cofrade con los amigos en la barra del bar… Que ustedes los disfruten, porque cada día que pasa queda menos para el principio…pero también queda menos para el final.

LA CLAMIDE PÚRPURA