Tertulia Cofrade La Clámide Púrpura. Publicación Digital.

EDICIÓN: 15 Noviembre 2003

¿Mairena Cofrade?

Esta misma pregunta me la he formulado en más de una ocasión, ha sido tema de conversación con amigos y ahora, aprovechando este foro, te la hago directamente a ti.

Pues bien, yo tengo mis dudas de si nuestro pueblo entiende verdaderamente el latir cofrade y el sentimiento auténtico de las Semana Santa, como en otros puntos de la geografía más próxima a nuestra villa.

Es evidente que Mairena sabe celebrar y conservar con una particular idiosincrasia todas nuestras fiestas y tradiciones, pero considero que no llega a ser tan cofrade como otros puntos cercanos como Alcalá del Río...

Aquí, lo que se vive intensamente es la feria. La esperamos todo el año y contamos los días que faltan para el miércoles del alumbrado (y que conste que yo, el primero). Pero hay muchos cofrades ocasionales que viven la Pasión del Señor como una fiesta más del calendario, pero presumiendo de pin en la solapa y medalla en el cuello...

La década de los noventa ha significado un boom para las cofradías: multiplicación de publicaciones audiovisuales, colecciones en periódicos y con todo ello, una proyección mayor de esta Sacra Fiesta . Y cómo no, Mairena ha sido testigo del crecimiento de nuestras hermandades y del esplendor de las cofradías. Como si fuera una moda más, se llevaba eso de ser cofrade . La gente se apunta más a la hermandad que más le tira y prolifera el cofrade ocasional , que se cree ser más que nadie porque reconoce una marcha al oír sus primeros compases o porque va de patero en su Cristo. Ignorante, no sabe que ser cofrade es mucho, mucho más que eso...

Generalizar no es bueno, y de hecho conozco bien a ilustres cofrades maireneros, que vibran con cualquier marcha, cualquier día del año y viven entregados a su hermandad. Pero a nivel general, tengo bastantes reproches que hacer a nosotros mismos como: ¿Por qué es tan difícil que en Mairena se aplauda al paso de nuestras imágenes? O ¿Por qué no se sabe guardar todo el silencio o compostura que se debiera?. O que decir de la mala costumbre del mairenero de a pie de ir a verla salir, después arreglarse y luego salir otra vez . Pues, este hecho tan práctico , lo que provoca es que las hermandades discurran casi solitarias tras su salida, en la primera parte de sus recorridos.

Por todo ello y más... ¿es Mairena cofrade? ¿Crees que en el pueblo se sigue pensando en cofradías tras la recogida de mi Virgen de la Soledad en la noche del Sábado Santo?

Y quizás lo más lamentable de todo sea el hecho de que en Mairena podemos presumir con orgullo de cinco espléndidas hermandades, que atesoran Imágenes de gran mérito artístico y de un importante patrimonio en cada una de ellas.

Con todo lo expuesto y, dejando claro que en ningún momento cuestiono la fe y devoción del pueblo a nuestros titulares (que es una realidad bien distinta), ¿qué piensas tú? ¿Es Mairena cofrade?

Fernando Jiménez Morales


P.D.: Me gustaria dar las gracias por parte de nuestra tertulia a Fernando Jiménez Morales por su colaboración con nuestra tertulia en este artículo. Por ello invitamos a todo aquel que quiera expresar opiniones( dentro de un limite) en forma de articulo que puede hacerlo mandando dicho articulo a la dirección de correo electronico que aparece en el apartado de la clámide púrpura de la web de nuestro pueblo.

El Secretario.