MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com

LA ENTREVISTA - José Jiménez Delgado "Pepe Cerote"

"VINCULADO AL C. D. MAIRENA, PRÁCTICAMENTE, DESDE QUE ANDABA A GATAS, AL SER SU PADRE EL JEFE DEL MATERIAL, LLEGÓ A DEFENDER SU PORTERÍA DURANTE UNA DÉCADA"


Pepe Cerote

Una de las formaciones del C. D. Mairena a inicios de los 60. De pie: Pepe "Cerote", Francisco "Papín", Limones, Eusebio "la Taberna", Antonio "Curita", Chabolino, A. Lobito y A. Eusebio. Agachados: José "Quitapico", Chico "Rufino", Eusebio "Pirri", Matito, Pepe "el Titi" y Manolo "Rufino".

Nació el 12 de Julio de 1936, casado y padre de dos hijos. El mayor de ellos, Manolo, jugó también de guardameta, aunque lo dejó pronto por los estudios. Se jubiló recientemente, habiendo realizado varias actividades profesionales a lo largo de su vida laboral.

¿Tus inicios en el fútbol?
Fue en Los Leones. Curiosamente, el que posteriormente fue mi suegro, Manuel Romero "Niño la Melliza", fue el fundador de este equipo de chavales. A la larga sirvió de mucho esta creación, ya que fue la base del Mairena para no desaparecer éstos en uno de los momentos difíciles que atravesó en su historia la Entidad del San Bartolomé.
También jugué en el Independiente, este lo formaron Romualdo "el Mono" y su hermano José. En el militaban los que tenían sitio en el C. D. Mairena. Más tarde pasé, definitivamente, a defender los 3 palos del club blanquinegro.
¿Te acuerdas de tu debú?
Yo entré como 3er portero, pues delante mía estaba Antonio "Eusebio", que se marchó a El Puerto -filial del Sevilla en aquel entonces- y Manuel Riaño "Botica". Este último se lesionó gravemente, a la salida de un córner, en Brenes. Tanto fue la cosa que no volvió a jugar y quedó con secuelas para siempre. Esto provocó mi entrada en el campo ese día. Yo tenía 19 años.
¿Por qué portero?
Era lo que siempre me había gustado. Mi handicap lo tenía en la estatura, pero lo suplía con colocación, valentía y ganas. El Mairena tuvo un extraordinario guardameta cuando yo era pequeño, concretamente Antonio Martínez "Niño Leopoldo".
En mi época, la década de los 50 y el primer lustro de los 60 mi demarcación era complicada, ya que había poca protección a la hora de tirarse a unos terrenos de juego que, cono el nuestro, eran una auténtica piedra. Los balones eran duros y con correas, por lo que no se sabía para donde iba a salir cuando tocaba el suelo. Por cierto, "Pepe Jerez" fue el que trajo el primer balón con válvula a Mairena, siendo él jugador del Manchego en Ciudad Real. Me comentó, al ser yo zapatero, "Pepe tu serías capaz de arreglar el balón cuando se pinche", contestándole yo afirmativamente.
¿Rivales?
Estábamos en 2.ª Provincial. Dos Hermanas, Calavera, Los Palacios, Alcalá, Carmona y Cañamera (el único que tenía campo de césped, de ahí que tuviera un equipazo) eran algunos de nuestros adversarios. El público era poco respetuoso, sobre todo en poblaciones como Carmona y Dos Hermanas. Los desplazamientos, normalmente, eran en camiones de carga.
¿Entrenadores?
Ojeda, Curro Canales, "Boinilla" y también un médico que vino destinado a Mairena del Alcor. Los jugadores eran la mayoría de la localidad.
¿Cómo ves al C. D. Mairena?
Yo siempre fui socio hasta que hace 3 ó 4 años decidí apartarme por no estar de acuerdo con algunas cosas, pese a que algo muy importante debe suceder para que no vaya al Nuevo San Bartolomé cada Domingo. Esta campaña he vuelto y disfruto mucho, puesto qye se está haciendo un gran trabajo en todos los frentes.
¿Alguna anécdota?
Recuerdo un día que estaba afeitándose "el Niño la Melliza" en la barbería de "la Gata" y llegó Enrique "Collar", que era uno de los jugadores más jovencitos de Los Leones. Este le preguntó si lo iba a poner en el partido, respondiéndole "si me tras dos filetes seguro que te alineo". Rápidamente se fue Enrique a su casa, le quitó los dos filetes a su madre y se los trajo. Por supuesto, el técnico se los comio. Luego vino la madre a ver el tema. "El Niño la Melliza", con mucho arte, le comentó "muy buenos que estaban". Está claro que Enrique "Collar" jugó el encuentro. Algo similar ocurría con Antonio Delgado "Chani" que le llevaba chorizos.

Vuelta al Indice