MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com

LA ENTREVISTA - Jose María Peña Romero "Cancán"

"MAIRENERO QUE, RECIENTEMENTE, SE HA PROCLAMADO CAMPEÓN DE ANDALUCÍA DE ENDURO (MODALIDAD DE MOTOCICLISMO) EN LA CATEGORÍA DE AFICIONADOS 2 TIEMPOS"

Nació en Mairena del Alcor hace 29 años, casado y padre de un hijo. Trabaja en el negocio familiar Auto-Repuestos y Talleres Peña e Hijos. Pertenece al Moto-Club Aljarafe.

¿Tus inicios en el motociclismo?
Lo practico desde hace 9 años, aunque federado sólo desde el curso pasado. Antes hacía las denominadas "carreras piratas" en los distintos pueblos que las organizaban.
¿Por qué el enduro y no otro deporte?
Desde pequeño me han gustado las motos. Quizá sea por ser una actividad en donde vas por un medio natural. Fíjate, en la prueba de Villacarrillo (Jaén) circulando algunos kilómetros por el Parque Natural de Cazorla te dan ganas de bajarte para recrearte en el paisaje. El enduro es una especie de Paris-Dakar en donde los recorridos tienen 40, 50 ó 60 kilómetros y dificultades en el terreno. En este último aspecto, dependiendo de la provincia y la estación del año en la que visitemos nos encontramos piedras, tierra, barro, nieve o excesiva vegetación.
¿Cómo va lo de las categorías?
La inferior es en la que yo he militado este año, la de aficionados. Luego están junior, senior B y Senior A en ese orden de menor a mayor.

¿Qué vale una moto?
Un millón de pesetas, aproximadamente. El tema de mantenimiento y piezas me lo lleva Paco de las Heras de Carmona, que por cierto no me cobra nada por ello.
¿Y una carrera?
Entre treinta y cuarenta mil pesetas. Hay que pagar seguro, poner gomas nuevas, desplazamiento y estancia de dos días.
¿Cómo te ha ído todo este año?
Mejor imposible, de lo contrario no hubiese logrado el triunfo. El curso pasado quedé 4.º en la general, por lo que tenía esperanzas al haberme preparado mucho mejor y haber subido el nivel a base de la experiencia adquirida. Hay que estar físicamente bien para aguantar 4 ó 5 horas encima de la moto, de ahí que haga mucha carrera continua, gimnasio y los domingos entrenar con la máquina.
Analizamos las 7 pruebas del calendario.
1.ª Almería: 4.º puesto. Estuve algo nervioso.
2.ª Zalamea la Real (Huelva): 3.er puesto. Había mucho barro.
3.ª Villacarrillo (Jaén): 1.er puesto. Gran recuerdo.
4.ª Nijar (Almería): 1.er puesto. Muchísimo calor (40º)
5.ª Villarrasa (Huelva): 1.er puesto. No noté el parón veraniego.
6.ª San José del Valle (Cádiz): Conseguí matemáticamente el título.
7.ª Alozaina (Málaga): Un Paseo de Campeón.

He logrado un total de 112 puntos, mientras mi inmediato perseguidor, Adolfo Campos, alcanzó 82.
¿Existe afición en Mairena del Alcor?
Hay cantidad de motos aquí en nuestro pueblo. En muchas ocasiones me acompañan, con sus respectivas máquinas, 7 ó 8 amigos.
¿El año que viene?
De momento nos vamos a relajar un poquito, ya que no hace ni un mes que hemos acabado. Mi mecánico-patrocinador y yo estamos muy ilusionados en la que será nueva categoría.



José María Peña en acción en dos de las 7 pruebas del pasado Campeonato de Andalucía de enduro. Su moto es roja y luce el número 354.

Vuelta al Indice