MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com

La Entrevista. Diego León López "Diego Roío"

Nació el 10 de Enero de 1.928, viudo y sin hijos. Realizó laborales agrícolas, luego fué albañil y en su época militar comenzó los estudios de ATS, ejerciendo esta profesión hasta hace pocos años, una vez finalizó la carrera. De ahí que sea conocido como Diego " El Practicante". Todavía utiliza la Vespa que compró en 1.976. Llegó a tener el nº 362 de carnet del Sevilla, pero decidió por el coste del fichaje darse de baja la temporada que el equipo de Nervión firmó a Diego Maradona. También es un buen aficionado al flamenco.

¿Tus inicios en el fútbol?

Me gustaba tanto que de niño era uno de los que con dos espuertas de cal pintaba las líneas del campo. Además íbamos varios a la casa del jefe de material para llevarle alguno de sus enseres deportivos para poder acceder gratis a los partidos. Por cierto, yo he conocido un total de 4 personas que estuvieron encargados del material en el C.D. Mairena, concretamente Cerote, Niño "La Rufinita", Antonio Todomiro y Antonio "El Cojo".

"EL ACTUAL SOCIO Nº 4 DEL C.D. MAIRENA NO FUE FUTBOLISTA, PERO SI ENTRENADOR, DIRECTIVO DE VARIOS CLUBES Y HASTA ÁRBITRO"

Diego recogiendo, de manos del hoy Vicepresidente del C.D. Mairena Francisco Sánchez, una placa el día que los exjugadores del C.P. Albancor, 20 años después, le hicieron un homenaje a los que fueron sus directivos y técnicos.

Cuéntame tu época de entrenador.
Me llevé 9 años en el equipo de chavales que se denominaba Los Leones. Fíjate, entré a ayudar a Antonio "Lobito", a raíz del fallecimiento del "Niño Isaías", y acabé siendo el máximo responsable de aquellos niños que dirigí hasta que se marcharon al servicio militar.
Yo jugaba con 5 delanteros. Los que utilizaba arriba normalmente eran Enrique "Pilili", Agustín "Barrero", Antonio "Pirrito", Prenda, Manolo "Cuento" y Ojeda. A los futbolistas les encomendaba que había que jugar empleando cierta dureza al defender.
Siendo José Marín Liaño "Pepe la cerveza" Presidente del Mairena llegué a ser, pese a tener el cargo de Vicepresidente, el entrenador. Entonces había muy pocos medios, tanto que llegó el momento que no se inscribió el equipo. Si no es por mí y varias personas más nos quita el campo el Ayuntamiento que presidía D. Agustín Jiménez con Francisco Javier de Teniente de Alcalde. Para ello nosotros expusimos que seguíamos como socios, aunque no se disputaran encuentros federados.
¿Por qué árbitro?
Tengo que decirte que sólo dirigía los partidos que se disputaban en nuestro pueblo, ya que por mi trabajo no tenía tiempo para ir fuera. Entonces la gente, en su mayoría, desconocía el reglamento. Ahora el aficionado si sabe lo que vé.
Muchos años de directivo, ¿no Diego?
Aparte del Mairena estuve en el Albancor y en el C.D. La Checa. Con los primeros viví momentos muy bonitos, junto a Manuel "Kikito", Manuel "Kokilla", José Gutiérrez y Caro, llevando a aquellos chavales varias temporadas. Con los segundos fue la cosa distinta por diversos motivos.
¿Qué te pareció el homenaje que os hicieron los que fueron jugadores del C. P. Albancor?
Para mí fue más que emotivo. Es extraordinario que gente que eran prácticamente niños cuando nos conocieron como directivos y técnicos te hagan esto ahora que son hombres casados con sus familias propias ya formadas. Sin duda es un recuerdo inolvidable el que viví, primero en el Nuevo San Bartolomé en el partidito que se hizo y, posteriormente, en la convivencia del almuerzo en la Venta Los Cheles.
¿El C.D. Mairena actual?
Antes quiero pronunciarme sobre la forma de jugar tan defensiva que tiene el balompié moderno. Sobre el conjunto blanquinegro mi opinión es que la directiva me parece que sabe lo que lleva entre manos, por lo que los considero muy aptos para mantener al club en Tercera División. Lo que si me gustaría, siempre hablando a título muy personal, es que hicieran todo lo posible por tener a más futbolistas de la localidad. De esa manera los triunfos me saben mejor.

Vuelta al Indice