MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com

La Entrevista. Eusebio Cardoso Navarro "El Pirri"

"UNO DE LOS 4 HERMANOS DE LA SAGA DE LOS PIRRI QUE MILITÓ EN EL C. D. MAIRENA COMO DEFENSA A FINALES DE LOS 40 Y LA DÉCADA DE LOS 50"

Nació el 11 de Agosto de 1932, casado y padre de 3 hijos (un varón y dos féminas). Su ocupación laboral siempre fue la de pintor.
¿Cuándo te inicias como futbolista?

Empecé jugando en el Mairena a los 16 ó 17 años, permaneciendo de forma continuada en el club hasta que me marché al servicio militar. Durante esa etapa, concretamente dos temporadas, estuve en la U. D. Morón. Luego regresé al conjunto mairenero.
¿Tu retirada?
Tendría 28 ó 29 años.
¿Y luego?
Socio de la entidad hasta la fecha. Como sabes sigo al equipo todos los domingos, antes en el San Bartolomé y ahora en el Nuevo San Bartolomé. Soy el número 14, aunque por mi edad pienso que debería tener uno inferior.
¿Cómo eras como pelotero?
Pues un defensor de mucha fuerza que le pegaba con contundencia al balón con ambas piernas. Lo que si os digo es que marqué poquísimos goles.
¿De tu época a qué jugadores calificarías más relevantes?
Chico Rufino, Eusebio "La Taberna", J. Antonio "Lobito", Chabolino y Limones entre otros.
¿Entrenadores y presidentes que estaban entonces?
Antonio Ojeda Campón "Casillero" de mandatario y gente como Zapata, Antonio "Libra" y Arias de técnicos.

 

Eusebio "Pirri" (a la derecha) junto a su compañero Clavijo luciendo la camiseta de la U. D. Morón a principios de los años 50. Al fondo podemos observar el mucho público que acudía en la época a los partidos de fútbol en los pueblos. Nuestro entrevistado en el momento del saque de honor que realizó en la temporada 2003/2004 en el partido contra el Cantillana, junto a él José Sánchez (Tesorero) y el capitán del C. D. Mairena Víctor Gago.


¿Lesiones?
Por aquel entonces sólo se hacían notar las graves. El médico para ello en Sevilla era Leal Castaño, padre del ya también fallecido Leal Graciani.
¿Cómo llevas lo de tener tu familia el nombre de una calle?
Eso es algo muy bonito. La Comporación Local, en su momento, decidió que dos calles de las que se hicieron en la parcela que ocupaba el campo del San Bartolomé tuviesen como nombre el de las dos más famosas sagas de futbolistas locales, la nuestra "Los Pirri" y "Los Libra".
¿Contento con el doble homenaje que te ha realizado el C. D. Mairenas últimamente?
La campaña pasada me ofrecieron realizar el saque de honor, circunstancia que me llenó de orgullo y satisfacción. En esta, como sabéis, nos regalaron en la Cena de Navidad a varios exjugadores una insignia, un pergamino precioso con fotos impresas y una camiseta con el nombre de cada uno. Fue muy emocionante, pasamos una noche inolvidable.
¿El C. D. Mairena?
La directiva lo está haciendo fenomenal. Espero que consiga su propósito, que es el de todos, es decir el ascenso a 3.ª División. La afición también ha vuelto a responder, cosa que siempre había ocurrido aquí en nuestro pueblo.
Los jugadores que más me gustan son el portero Raúl, el delantero Chiqui y el comodín Rume. Este último se asemeja mucho al tipo de futbolista que yo era.
¿Ha cambiado mucho el balompie?
Bastante. Antes era más ofensivo, ya que ahora se mira más a defender que atacar, siendo la preparación física primordial. También ha variado, eso sí, para bien en todo lo demás como son las equipaciones, las instalaciones, los sueldos, el balón y el terreno de juego. Es una pena que en mi época no hubiese el césped de hoy, sea natural o artificial.

Vuelta al Indice