MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com

La Entrevista. Antonio García Martínez

"MEDALLA DE ORO EN LAS PARAOLIMPIADAS DE ATENAS 2004 Y
MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE MAIRENA DEL ALCOR"


Antonio García el día que alcanzó el título de Campeón de Europa en la Contrarreloj en Praga (Rep. Checa) Antonio García, escoltado por el 2.º y 3.er clasificado, en el podium del Mundial de 2002 en Alemania.

Campeón de España, Campeón de Europa, Campeón del Mundo y Campeón Paraolímpico. ¿Quién da más?
Antonio a sus 47 años -es el más veterano de todos los ciclistas de su categoría-, ha alcanzado el sueño de su vida (para más inri, eso sí abonando los gastos de su bolsillo, estando como testigos, in situ, toda su familia mairenera: su señora, sus tres hijos, su yerno y su nuera) en el marco incomparable de Atenas, al ser oro en la Paraolimpiadas en la combinada (ruta - contrarreloj) de ciclismo adaptado en la categoría LC-3. Su discapacidad la tiene en una pierna desde los 9 meses al contraer el virus de la polio.
Natural de Sevilla, criado en el barrio de Heliopolis, se enamoró de una mairenera hace 27 años. Contrajo matrimonio en 1981, y fijó su residencia en la calle Tonás de nuestra localidad. Él lo tiene claro; de ahí que lleve siempre por bandera de que es y se siente de Mairena del Alcor.
Un contratiempo físico, a falta de un par de meses, estuvo a punto de dejarle fuera de la disputa de esta magna competición.
Vaya susto, ¿no Antonio?

Tuve un problema muy común en los ciclistas, como es el de un forúnculo en el trasero. Me asusté, ya que tuvieron que analizarlo para ver si era maligno. Afortunadamente era benigno y a base de antibióticos ha desaparecido. De haber tenido que pasar por el quirófano todo se hubiese ído al garete. Desde aquí quiero dar mi agradecimiento a la doctora Julia Herrera.
¿Contento con tu participación en las pruebas en el velódromo?
Sin lugar a dudas. Obtener 3 diplomas sin preparar a conciencia esas modalidades es para estar satisfecho.
En persecución (3 km.) fuí 4.º al superarme un corredor italiano en la lucha por la medalla de bronce. En el kilómetro quedé 8.º en la general por tiempos, que en ediciones anteriores hubiese sido bronce al ser 3.º de la LC-3. Por último en el sprint olímpoco hicimos un 6.º puesto el equipo español.
Para próximos campeonatos importantes voy a intentar asaltar el récord del mundo en persecución. Evidentemente tendré que entrenar más en pista para ello.
¿La carrera de tu vida en ruta?
Está claro que sí. Al reformarse para estas Paraolimpiadas la ruta y contrarreloj, dejándolas sólo en una, denominándola combinada, era todo más complicado para mí para lograr algún metal, ya que se sumaban los puestos, y no los tiempos, de las dos pruebas, y yo en carretera a la hora de llegar al sprint en grupo, al tener poco punta de velocidad, podía perder varias posiciones.
Mi táctica fue la de atacar en el recorrido que constaba de 60 km., dividido en 8 vueltas. Primero pegué "un achazo" y me llevé a un colombiano, más tarde tras ser atrapados lancé otro y se vino conmigo el francés que era mi gran enemigo. Posteriormente, una vez absorvidos por el pelotón, lo intenté de nuevo en compañía de un corredor de Nueva Zelanda, siendo la aventura decisiva. A falta de 1 vuelta él me sprintó, creyendo que era la última, yo me fuí a por todas por si acaso y trás cruzar la meta vimos que restaba, como yo pensaba, otra. De ahí al final marché en solitario hasta lograr la victoria.
Tras el éxito del sábado no podía fallar en mi especialidad, la cronometrada, me bastaba un 4.º puesto. Regulé, no arriesgué por posibles caídas y quedé 3.º. Había cumplido mi sueño: era medalla de oro en las Paraolimpiadas de Atenas-2004.
¿Muchos homenajes, hasta el momento?
El Alcalde de Mairena del Alcor me llamó y me felicitó por teléfono. Una vez llegué aquí me recibieron mis vecinos, con pancarta incluída, de forma muy especial. Luego he tenido una recepción con el Presidente de la Diputación de Sevilla y otra con el Alcalde de Sevilla.
¿Qué te parece lo de que te hayan concedido la medalla de oro de la Villa?
Eso es aún más importante para mí que la lograda en Grecia. Estoy muy orgulloso, porque yo me considero mairenero cien por cien.
¿Y ahora qué?
Hasta Noviembre tranquilito. A partir de entonces a preparar el Campeonato de Europa de 2005.
¡Enhorabuena Campeonísimo!.
Muchísimas gracias por todo.

Vuelta al Indice