Miguel Angel Gómez Campuzano.

"Atleta olímpico. Deportista universal"
(Mairena del Alcor - 1968 - 1993)

 

Miguel Ángel Gómez Campuzano ha sido sin duda el deportista mairenero más importante en la historia de nuestra localidad. Sirva este documento como homenaje y reconocimiento de su gran labor deportiva y humana, y referencia para toda nuestra juventud. Para que su recuerdo siga vivo entre los que lo conocían y para las nuevas generaciones.

Nace el 24 de Abril de 1968 en Mairena del Alcor y hasta los seis años vive en la zona de la Venta el Sol. A esa edad, se traslada a Sevilla por motivos laborales de su padre, a la barriada sevillana del Parque Alcosa. A los 9 años ya empezó a destacar en el colegio en distintas modalidades deportivas: natación, balonmano, tenis, carreras, etc. En estas facetas ya ganó algún que otro trofeo de carácter provincial. Hay que indicar como anécdota que hubo unas competiciones en el polideportivo municipal de Mairena en las que participó Miguel Ángel en seis pruebas y las ganó todas. Tenía 12 años.

Su vida va transcurriendo siempre bajo la supervisión y control de su padre, un enamorado del deporte y a la vez un convencido de la importancia que tiene éste para la juventud. Cuando tenía 11 años, y mostrando ya las muchas cualidades que poseía, sus padres lo pusieron a las órdenes de un entrenador nacional acreditado, como era Joaquín Muñoz Molina. A los 13 años, ya se veía que iba para figura, pues en el salto de longitud pasaba de los 6 metros y en las carreras hacía marcas impropias de su edad. Entonces pasó a las órdenes de José Luis Montoya, un entrenador especialista en velocidad. Con 15 años fue campeón de España por primera vez y ya desde entonces fue una sucesión de triunfos.

Tenía 18 años cuando pasó a la Residencia Blume de Madrid, a las órdenes del prestigioso entrenador Manuel Pascuas Piqueras. Allí estuvo 4 años exitosos. Fue campeón de España e internacional en todas las categorías, batiendo varios récords. Los entendidos en la materia decían de él que no tenía techo, que en el atletismo podía ser lo que él quisiera. Pero las raíces de su tierra a la que tanto amaba, su familia y sus amigos le tiraban tanto que se vino. Se vino a su Sevilla y a su Mairena, poniéndose a las órdenes del entrañable entrenador "Pepe Lorente".

Aquí siguió consechando triunfos tales como su quinto puesto en el campeonato del mundo de pista cubierta de 1991 en Sevilla. Sus dos segundos puestos en los Juegos del Mediterráneo de Atenas. O cuarto finalista de la Olimpiada de Barcelona de 1992, amén de distintas participaciones en campeonatos mundiales y otras de carácter internacional.

En la época previa a las olimpiadas del 92, se convirtió en el estandarte del atletismo sevillano en sus reivindicaciones. A pesar de haber en Sevilla unas magníficas instalaciones deportivas, no se podían usar y el atleta tenía que entrenar en el parque de Maria Luisa. Estas imágenes dieron la vuelta al mundo a través de la TV y otros medios de comunicación.

El día 24 de abril de 1992 se inaugura el pabellón cubierto de Mairena que lleva su nombre. Lleno histórico para contemplar el partido de baloncesto entre Caja de Ronda y Caja San Fernando. Asisten todas las autoridades locales.

Así continuó hasta el día 6 de abril de 1993. A los 24 años fallece en un accidente de tráfico junto a su novia en el término de Aroche (Huelva). Una moto asesina y el dominio en la sangre de la velocidad segaron de un tajo la vida y la carrera casi en agraz a este gran atleta y mejor persona. La noticias supuso un "mazazo" para el atletismo andaluz y sevillano. Como indicó su entrenado Pepe Lorente "era una persona muy humilde, sencilla, de los deportistas a los que no se les sube a la cabeza ser el número uno. Muy cariñoso, noble y entrañable. Era el símbolo del atletismo sevillano".

El Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor le otorga la medalla de oro de la Villa a título póstumo. Sus restos mortales reposan en un panteón del cementerio municipal San José

Recientemente se inaugura el monumento que está a la entrada del Pabellón Cubierto que lleva su nombre. Una estátua de bronce con la figura del atleta en carrera.

El legado deportivo. Pruebas que llevan su nombre.
- Memorial Miguel Angel Gómez Campuzano. Mairena del Alcor. Noviembre. Carrera urbana.
- Prueba en el Aljarafe sevillano. Abril. Castilleja de la Cuesta y otros pueblos.
- Prueba Organizada por la Universidad. Octubre.
- Gran Premio Gómez Campuzano, Mayo. Estadio de La Cartuja.

En la actualidad el Club de Atletismo y uno de los pabellones cubierto de Mairena del Alcor llevan su nombre y sirven para el desarrollo deportivo y humano de los jóvenes de la localidad.

Sus padres desconsolados
y sangrando el corazón
a la Virgen van pidiendo
que conoce este dolor,
que lo acoja con cariño
y le dé su bendición.

Su Padre

Curriculum de Miguel Ángel Gómez Campuzano
- 8º Copa del Mundo 1989
- 2º 200 m.l. Copa de Europa 1989.
- Participante del Campeonato del Mundo en Tokio 1990.
- Semifinalista en los Juegos Iberoamericanos 1990.
- 5º en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta en Sevilla en 1991.
- 1º Relevos 4x100 m.l. y 2º en los 200 m.l. en la Copa de Europa de 1991.
- 2º Relevos 4x100 m.l. y en 200 m.l. en los Juegos del Mediterráneo de Atenas 1991.
- 4º Finalista en la Olimpiada de Barcelona de 1992.
- Records de España Junior en 200 m.l. y 110 y 300 m.v.
- Internacional y Campeón de España en todas las categorías. Cadete, Juvenil, Junior, Promesas y Absoluto.
- En absoluto fue 5 veces campeón de España y 14 veces Internacional.

En 1991 consiguió en 200 m.l. la mejor marca de la historia a nivel nacional absoluto.