Manuel Lozano Moral "El Kikito"

"Siempre dispuesto a echar una mano"
(Mairena del Alcor - 1938 - 2003)

 

Una persona cuyo concepto de la cooperación, solidaridad y altruismo anteponía a sus propias necesidades personales. Un ser humano de los que nacen pocos, transmitiendo alegría, respeto y honestidad.

Nació en la calle Arrabal el 11 de Enero de 1938, casado con Rosario y padre de dos hijos: José Manuel y Auxiliadora. Hijo de Antonio y María, el cuarto de cinco hermanos (Antonio, Dolores, Miguel, Manuel y María), de familia humilde, vivió sus primeros años en la Hacienda Nueva, donde su padre era capataz. Fue allí donde empezó a familiarizarse con las primeras máquinas y motores que le posibilitarían sus primeros conocimientos de la mecánica. Posteriormente vivió en la calle Ramón y Cajal.


En su primera comunión

Foto familiar

Hombre incansable fue representante de chacinas con Alfonso Leal, repartidor de hielos con un Isocarro, fundador con Enrique Arias de un negocio de pipas (su estrategia de ventas comenzaba enviando chicas a los kioskos demandando las pipas de nombre comercial arias-lozano para más tarde llegar a los mismos ofreciendo el producto), se dedicó en un tiempo a fondear campos agrícolas con una maquina de cadenas (que aunque muchas veces averiada él nunca perdía el humor que le caracterizaba).


El mundo del motor fue el centro de su vida profesional

Intermediario en arrendamiento de sillas y toldos en la feria, siempre con su oficina a cuesta, siempre servia a quien lo necesitaba y se daba las trazas de unas por él y otras por otros de obtener pocos beneficios y ya se sabe por el refrán "cuando hay pocos beneficios las perdidas están muy cerca". Durante 30 años Jefe de Ventas de Renault en Carmona. Hasta su jubilación, su carrera laboral la termina como conductor en el Ayuntamiento.

Manuel Kikito cuyo compromiso, pretensión y satisfacción fue el de ayudar a los demás, no solo en facetas deportivas o taurinas, sino además en cualquier acontecimiento social que lo precisara. (Reyes Magos, Peña Flamenca, Hermandades, Feria, Teatro, etc, etc). Y por supuesto en cualquier acontecimiento benéfico a familias necesitadas.

Fútbol: C. D. Mairena. Albancor. Barrera. Sevilla F.C.
El mundo del fútbol fue una de sus grandes pasiones. Fue unos de los creadores del C. P. Albancor, al estrenarse el Polideportivo Municipal. Hasta entonces sólo la O.J.E. llevaba chavales. Fue el estreno del primer campo de césped de Mairena. Acabaron mal unos años después, sufriendo de lo lindo para cubrir los desplazamientos. A pesar de ello, el dinero que tenían en el Monte a nombre del Club lo donaron a APRODI y los futbolistas se quedaron sin hacer un viaje que estaba previsto con las 100.000 pesetas que había del traspaso de un jugador al Real Betis.

Siempre ligado al C.D. Mairena. Siendo muy joven, sobre el año 1957. Ojeda "Casillero" dejó la presideneia tras conseguir escriturar el San Bartolomé. A raíz de ello, se celebró una reunión en el Bar "la Carreta" y Manuel Kikito, junto a unos amigos como Antonío "Añicla", Pepe "la Droguería", Antonio Alba "Veneno" y José "Kiosko" toman el control del club. No había un duro y hubo que pedir para, poco a poco ir volviendo a crecer. El primer partido de esa época lo jugó el Mairena en el Cementerio de La Campana y como iban sólo los once justos Manuel jugó como extremo derecho. Una vez superado el mal momento, quedó en manos de otras personas el Club a los que también les echó una mano posteriormente. Recientemente y tras nuevos problemas al quedarse el C. D. Mairena sin directiva se creó una Junta Gestora encabezada por el número uno de la masa social hasta que se recobró nuevamente la normalidad.

Desde los 7 años estaba apuntado al Mairena y ostentó la distinción de ser número 1 del club durante muchos años. No ya por la antigüedad sino por la dispoción hacie la Entidad demostrada a los largo de los momentos malos y buenos.

También fue socio de la Barrera C.F. y un forofo del Sevilla F.C.

Reyes Magos.
A finales del año 1975 un grupo de amigos, entre los que por supuesto se encontraba Manuel, deciden organizar la cabalgata de Reyes Magos en Mairena.




Y así consta en el acta redactada de su puño y letra en el bar Antonio El Libra junto a Jose Mª el Negro, Pepe de la Droguería, José Manuel el Cala, Manolo Gaona, Antonio Ojeda y Antonio el Libra. Y ese fue el comienzo de un labor contínua de trabajo, siendo el motor de que todos los años la cabalgata saliera a la calle. La colaboración iba desde ser tractorista, búscar fondos para cubrir los gastos, montar las carrozas, todo ello sin faltar un solo año. En definitiva muchas horas de dedicación para que hasta nuestros días no se perdiera esta tradición mairenera. En ese acto celebrado en la Plaza las Flores, es nombrado Presidente de la Comisión Organizadora de la Cabalgata y dos años más tarde en 1978 participa como rey Baltasar. Siempre en la organización de la Cabalgata en los años sucesivos.

Veracruz.
El Viernes Santo de 1977, forma parte de la "primera cuadrilla" de hermanos costaleros. En los años siguientes haciendo su Estación de Penitencia, en una ayuda constante que lo mismo repartía los cirios a los penitentes en la Hermandad, que después los encendía; o bien levantando con ayuda de una caña o de un palo o subido en un balcón los cables que impedían pasar a los pasos; estar pendiente de las velas que se apagaban.

Teatros y actos benéficos. Lo recordamos en las numerosas noches de ensayo de las muchas obras de teatro: "Madre Alegría", "El roble de la Jarosa", "Morena Clara", "El Tío 14"..., en las que su ayuda incondicional siempre estaba presente, tanto en hacer uno de sus personajes, como en buscar lo que se necesitara para montarlas.

El mundo taurino. Otra de sus grandes aficiones. Y no sólo como espectador ya que hizo sus pinitos como apoderado para ayudar a jóvenes novileros a promocionarse. Así prestó apoyo a los hermanos Roberto Ruiz y David Gutiérrez, así como a Sergio Moreno al que no pudo ver en una de sus principales pruebas en la Maestranza ya que enfermó días antes.

Con toda seguridad este artículo se queda corto para contar todas las vivencias y actividades realizadas por el Kikito a lo largo de su vida. No podemos olvidar su relación con la Peña Flamenca, con la Feria, con muchos actos benéficos y por supuesto con el día a día en el que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.

El 13 de Julio de 2003, cuando llevaba solo varios meses gozando de una merecida jubilación, una enfermedad inconsciente y traicionera nos los arrebató. Nos privó de seguir disfrutando de su generosidad, su simpatía y su alegría.

Fuentes: Mayrena Deportiva, Boletín de la Hdad. de la Veracruz, Manuel Carrión y Luis Pérez.